EL PÓRTICO DE LA GLORIA

Me gustaría compartir un breve estudio descriptivo del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Compostela. La descripción se enfoque en la imagen de Santiago (que pueden ver en las siguientes imágenes como la escultura de un hombre sentado bajo la escultura de Jesús).

El pórtico de la Gloria, la obra maestra de la Catedral de Santiago de Compostela fue edificada entre los años 1070 y 1128. Aunque fue cubierto por la fachada barroca -agregado en los principios del siglo XVIII- , el pórtico pertenece al estilo románico y fue construido por el maestro Mateo en el año 1188 posterior a la construcción de la Catedral.

El parteluz divide el arco principal del pórtico donde aparece la escultura del apóstol Santiago, sentado con su bastón, símbolos de la peregrinación. En la parte superior del parteluz —en el capitel encima de la figura de Santiago— aparecen las tentaciones de Cristo y, debajo de Santiago, aparece el árbol de Jesé que representa la genealogía de Cristo. Además, en los pilares de apoyo, las jambas, aparecen los doce apóstoles en la jamba de la izquierda, y los profetas en la de la derecha (destacados por Moisés, Isaías, Daniel y Jeremías).

Por el tímpano del arco principal (los dos arcos laterales no tienen tímpano debido a su eliminación por orden obispal), directamente encima de la escultura de Santiago y el parteluz, aparece el gran Cristo coronado mostrando sus heridas de la pasión. Alrededor de Cristo aparecen los cuatro evangelistas con sus símbolos: en la parte izquierda superior, San Juan con un águila; en la parte izquierda inferior, San Lucas con un toro; en la parte derecha superior, San Mateo con un ángel y en la parte derecha inferior, San Marcos con un león. Además, al lado de los evangelistas aparecen ángeles con los instrumentos de la pasión: la cruz, los clavos y la corona de espinas. Situados por la arquivolta del tímpano, aparecen 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales que pertenecían a la época.

Imagen 1:
http://www.arteguias.com/imagenes/porticogloria3.jpg

Imagen 2:
http://www.arteguias.com/imagenes/porticosantiago.jpg